sábado, 10 de febrero de 2007

Restauracion del Cirineo

El próximo sábado 3 de marzo se presentará de manera oficial la restauración del Cirineo, que dará comienzo a partir de las ocho y media de la tarde en la Iglesia del Valle. Los trabajos se iniciaban después del verano y están siendo dirigidos por Miriam López Gallardo. A continuación les detallamos una parte del informe que ha elaborado la propia restauradora: “El Cirineo es una talla policromada, obra del escultor palmerino Joaquín Moreno Daza fechada en el año 1956. La restauración que se está llevando a cabo va encaminada a recuperar el aspecto que debe tener una imagen procesional, pero respetando la obra original al máximo. La intervención comenzó por las zonas que presentaban mayor peligro de pérdidas, por ello se han adherido los fragmentos desprendidos con un adhesivo sintético. Tras esto, se procedió a eliminar la suciedad de la superficie pictórica. Para ello se ha llevado a cabo una limpieza con disoluciones de productos químicos diferentes según la zona, eligiendo el más adecuado en cada caso.
Las grietas más gruesas se han sellado con una resina estructural. De esta manera se ha reforzado el ensamble de los brazos, puesto que la unión, el estar colocada la madera a contraveta, es más débil y la sección del ensamble es pequeña en relación con la extensión del brazo, por lo que podría ceder con el paso del tiempo.
Una vez hecho esto, las faltas de policromía y los desgastes en el oro hicieron necesario que, para que la imagen recuperara un aspecto acorde con su función, se reintegrasen. Habitualmente lo que se hace es aplicar una capa de estuco en las zonas donde es necesario y despuésse imita el color circundante pero con una técnica que permita diferenciarlas del original, ya que si no se trataría de una falsificación. En este caso, se ha utilizado un estuco sintético, que es más elástico que el tradicional. Para poder diferenciarlo se está usando un rayado que, para que no altere la lectura global, sigue la dirección de la pincelada original. Por último, se aplicará un barniz que actuará como capa protectora de la policromía.”