A continuación, les ofrecemos unos datos ofrecidos por Dª Juana Mª
Ibañez y D. Juan Manuel Castilla relativos a las labores de restauración
y pasado a nuevo soporte de la saya procesional de María
Santísima del Socorro.
Con carácter previo hemos de poner de manifiesto que el coste
de dichas tareas de restauración ha sido sufragado directamente
por un grupo de hermanos y asi mismo por el grupo joven de la
hermandad, sin que dichas tareas hayan supuesto carga alguna
para la economía de la corporación.
En cuanto a las labores propiamente dichas de restauración, pasamos
a reflejar el informe emitido por los restauradores:
“Trabajos de restauración y pasado a nueva tela, realizadas en
la saya, de la Hdad. Ntro. Padre Jesus Nazareno de la Palma del
Condado (Huelva).
- El primer paso, fué estudiar y analizar el estado en que se encontraba la saya, para poder saber las actuaciones que se iban a realizar.
- Segundo paso, sacar el dibujo de la saya para poder guiarnos en los trabajos posteriores.
- Tercer paso, desmontando las piezas de la saya para limpiarlas, y luego volver a montarlas en bastidor para sanearlas y restaurarlas una a una para no quitar el oro antiguo, y conservar así al máximo su originalidad, les hemos vuelto a dar las mismas puntadas que tenían, con hilo nuevo sobre el oro antiguo, así hemos conseguido restaurar todas las piezas, sin una actuación agresiva.
- Cuarto paso, montar la nueva tela e ir montando todas las piezas una a una hasta completar todo el dibujo original, e incluso recuperando algunas piezas que ya no existían actualmente, rematando con el perfilado, lentejuelas, canutillos, mingos, etc, hasta quedar totalmente terminado de restaurar.
La misma actuación
se ha hecho con las
mangas. Y se ha
concluido el trabajo
con la confección de
la prenda y el forrado
de la misma.
Ofrecemos unas fotografías de la saya una vez concluido
los trabajos, y que hemos podido contemplar en los cultos
cuaresmales, siendo de resaltar cómo se han recuperado
realizándose con oro antiguo, treinta y seis piezas
que perdió la obra en el anterior pasado que se efectuó
en la década de los años treinta del siglo pasado.
Del mismo modo, señalar, como dato curioso, que
han sido hallados restos de cuatro soportes distintos:
uno de terciopelo morado, más antiguo; otro de terciopelo
granate; otro de tisú de plata, previo al que ha conservado hasta
este momento, y por ultimo el que ha sido retirado ahora y que
proviene del año 1986.
Fotos: Sentir Palmerino y
La Palma Cofradiera