Después de algunas iniciativas para la realización de este proyectos, que por desgracia nunca se pudieron llevar a cabo, el día 21 de Julio, por fin, la ilusión de muchos ya es una realidad, además declarada Bien de Interés Cultural en virtud de lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Nacional.
Agradeció a todos aquellos que en silencio y sin dejarse llevar por comentarios sin fundamentos, estuvieron apoyando y animando todo el proceso hasta convertirse en realidad.
A continuación paso a explicarnos detalladamente toda la trayectoria de esta obra, desde que en una reunión ordinaria en la primavera del año pasado, presento el proyecto que fue aceptado por unanimidad por todos los miembros de la Junta de Gobierno. Una vez aceptado, se puso en conocimiento del Ayuntamiento, solicitándole el permiso correspondiente, idea que fue acogida muy satisfactoriamente, igual hicimos con nuestro Párroco, siendo también apoyado en esta iniciativa, ya con esto se responde a las personas que consideraban en su momento que nos habíamos precipitado, una vez dado estos pasos, fuimos a Carmelo del Toro, para que realizase la obra, terminándola según se comprometió el 20 de noviembre, comunicándose a todos los hermanos en el Boletín de ese mismo mes.
La primera fecha escogida para la inauguración fue el día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada, y por sugerencia de nuestro párroco, mandamos un escrito al Obispado pidiendo autorización, es por lo que tuvimos que aplazar la inauguración.
El Obispado nos respondió por escrito y nos remitió a la Delegación Provincial de Cultura, donde teníamos que entregar un proyecto técnico de toda la obra y que la propia Delegación daría el dictamen del tema en cuestión.
Se realizo el proyecto presentándose y registrándose el día 16 de Mayo del presente año, en la Delegación Provincial de Cultura para que fuese juzgado dentro del proceso administrativo, por la Comisión Provincial del Patrimonio, la cual acepto la entrada, se examinaron todos los documentos y la obra en cuestión, aprobándose por nuestro Delegado Provincial de Cultura el 11 de Junio.
El Mayordomo de la Hermandad, resalto la persona de Antonio Rasgado, que fue capaz de reconstruir uno de los faroles, de los restos de los antiguos que se encontraban bastante deteriorados, sirviendo como patrón a los actuales, siendo del mismo estilo, granadino, y modelo rosario, que los que están en nuestra Capilla y nave central de la Ermita del Valle, llegado a este punto ofreció a la Hermandad de Ntra. Sra. Del Valle, en nombre de toda la Junta de Gobierno, dos faroles idénticos para el retablo cerámico de la Virgen del Valle situado en la C/ Real.
Para finalizar, agradeció, a la Banda Municipal de Villalba y especialmente a la Banda de Ntro. Padre Jesús, que estrenaba marcha titulada “Dame tu Cruz Nazareno” montada expresamente para el acto, la asistencia y el trabajo desinteresado.
Una vez que termino el Mayordomo, la Banda de Ntro. Padre Jesús interpreto la citada marcha, dando paso a la salida de su Ermita de la imagen de Mª Stma. Del Socorro, acompañada por la Banda Municipal de Villalba, que interpreto "La Madruga, para ser principal testigo de la inauguración de su retablo.
Nuestro Hermano Mayor y el Primer Teniente de Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento pasaron a descubrir el retablo cerámico, momento histórico que vivimos todos los presentes.Una vez descubierto, nuestro párroco en funciones, D. Karol, procedió a la Bendición del mismo.
Terminada la Bendición, el Hermano Mayor, D. Antonio Martínez, tomo la palabra, dando las gracias a todos los presentes, procedió con una catequesis basada en el amor al prójimo como Jesucristo nos dicen en los evangelios y recalcando que todos somos hijos de la misma Madre, la Virgen María, haciéndonos ver según las escrituras que Jesús nos dijo misericordia quiero y no sacrificio.
Una vez concluido su alegato, el Hermano Mayor en nombre de toda su Junta de Gobierno a todos los que de alguna forma u otra intervinieron en la ejecución del Retablo, con esto se dio por concluido el acto, la Virgen del Socorro volvió a su Capilla, con los sones de la marcha "Padre Nuestro", interpretada por la Banda de Ntro. Padre Jesús.
Aquí dejamos unas fotos del acto: