miércoles, 13 de marzo de 2013

Restauracion saya procesional de Mª Stma. del Socorro


A continuación, les ofrecemos unos datos ofrecidos por Dª Juana Mª Ibañez y D. Juan Manuel Castilla relativos a las labores de restauración y pasado a nuevo soporte de la saya procesional de María Santísima del Socorro. 
Con carácter previo hemos de poner de manifiesto que el coste de dichas tareas de restauración ha sido sufragado directamente por un grupo de hermanos y asi mismo por el grupo joven de la hermandad, sin que dichas tareas hayan supuesto carga alguna para la economía de la corporación.
En cuanto a las labores propiamente dichas de restauración, pasamos a reflejar el informe emitido por los restauradores:
 “Trabajos de restauración y pasado a nueva tela, realizadas en la saya, de la Hdad. Ntro. Padre Jesus Nazareno de la Palma del Condado (Huelva).  
  • El primer paso, fué estudiar y analizar el estado en que se encontraba la saya, para poder saber las actuaciones que se iban a realizar. 
  • Segundo paso, sacar el dibujo de la saya para poder guiarnos en los trabajos posteriores. 
  • Tercer paso, desmontando las piezas de la saya para limpiarlas, y luego volver a montarlas en bastidor para sanearlas y restaurarlas una a una para no quitar el oro antiguo, y conservar así al máximo su originalidad, les hemos vuelto a dar las mismas puntadas que tenían, con hilo nuevo sobre el oro antiguo, así hemos conseguido restaurar todas las piezas, sin una actuación agresiva. 
  • Cuarto paso, montar la nueva tela e ir montando todas las piezas una a una hasta completar todo el dibujo original, e incluso recuperando algunas piezas que ya no existían actualmente, rematando con el perfilado, lentejuelas, canutillos, mingos, etc, hasta quedar totalmente terminado de restaurar. 
La misma actuación se ha hecho con las mangas. Y se ha concluido el trabajo con la confección de la prenda y el forrado de la misma. 
Ofrecemos unas fotografías de la saya una vez concluido los trabajos, y que hemos podido contemplar en los cultos cuaresmales, siendo de resaltar cómo se han recuperado realizándose con oro antiguo, treinta y seis piezas que perdió la obra en el anterior pasado que se efectuó en la década de los años treinta del siglo pasado. Del mismo modo, señalar, como dato curioso, que han sido hallados restos de cuatro soportes distintos: uno de terciopelo morado, más antiguo; otro de terciopelo granate; otro de tisú de plata, previo al que ha conservado hasta este momento, y por ultimo el que ha sido retirado ahora y que proviene del año 1986.

Fotos:   Sentir Palmerino y
La Palma Cofradiera